sábado, 7 de febrero de 2015

¿El escritor es un vago... una carga pública?

El escritor es un vago, una carga pública. No esperes escribir un buen libro mientras trabajas. Deja el trabajo y ponte a escribir", P.M.

Con esa frase traté de infundir atención en redes sociales. Han sido múltiples las respuestas que a groso modo trataré de comentar. Y claro que esa frase es en ¨sentido figurado¨. Claro que sí. Y si se analiza desde el punto de vista literal también tiene su ambigüedad. ¿Que estoy ofendiendo a escritores, a gente que tiene tiempo que perder, mantenido por la sociedad, por el Gobierno? Claro que no también. 
Vivir de las letras, del papel impreso, es muy difícil en estos tiempos que corren. Pero también hay que señalar, cabe señalar, que todo aquél que escribe, que tiene acceso a la gran prensa, no lo hace todo bien, como supuestamente lo debe hacer. 
A menudo escucho o leo, por aquí, allá y acullá, ¨no son todos los que están ni están todos los que son¨. ¿Que  hay algo de envidia en ese planteamiento u opinión? Claro que sí también.
Ahora bien, vamos al grano con respecto a lo que escribí en redes  sociales. 

Según comentarios: 

"No me considero una persona vaga, pero no puedo trabajar si quiero escribir, máxime porque la inspiración suele llegarme de noche y de madrugada. En fin... un escritor tiene que ser bohemio y un poco loco!"

"Quien escribe sublimes cantos de inspiración, lo hace con cincel contra la roca ignorante dejando al prejuicioso y politiquero entre el laberinto de sus vagancias, catalogando y caracterizando a quienes producen creando universos..."

"Yo por eso soy tan mal escritor, pues trabajo mucho."

"Entonces si no hubieran vagos escaseaba la lectura...
prefiero la vagancia y recrearme en un buen libro."


"Entonces, hace tiempo que practico la vagancia, aunque no con muy buenos resultados."


"En mi caso he tenido etapas favorables, cuando he estado vinculado al periodismo o a la docencia; pero la mayoría del tiempo me ha tocado batallar ferozmente para defender la poesía. Yo creo que todo es cuestión de pasión, no es fácil abandonar una 'pasión', si no no tuviéramos a los grandes místicos, ni a los Siglos de Oro, ni a Martí, entre otras muchas grandezas. Etimológicamente, la palabra Vago, pertenece a Vaguedad, a Vagar, y eso es lo que han hecho los poetas a lo largo de los siglos: hemos vagado descubriendo la belleza, resguardando el amor, buscando un sentido más sensitivo y hermoso, frente al concepto cruel y ordinario de la vida."


"Creo que hay muchas lecturas para esa frase e interiorizarla literalmente podría conducirnos a interpretaciones erróneas. La mayoría de nosotros tiene que trabajar 8-10 horas al día para vivir, por tanto no podemos darnos el lujo de los escritores ricos que alquilaban villas en la Riviera Francesa para inspirarse... al mismo tiempo, como bien dice una amiga, 'el arte de escribir es un amo sin ataduras y libre por naturaleza'... al menos en el momento de escribir, y aunque sólo sea por unas pocas horas o unos pocos minutos, hay que romper cadenas de todo tipo."


"¿Elegir entre trabajar o escribir?. Ya no sé si es un debate o una chanza, ¿Es que ser un buen escritor no puede ser compatible con un buen trabajador? Se pueden escribir grandes obras en días u horas (Lope de Vega), o auténticos bodrios tras obras de años y años de dedicación. Si el ser escritor exige la irresponsabilidad de eludir tus obligaciones, pues no será tan buena opción.Yo trabajo cuando debo y escribo cuando puedo. Gustará o no lo que hago, pero me quedo con lo esencial que me gusta a mí y es lo que debe importar."


"Debemos tener cuidado, porque las bibliotecas están repletas de libros inútiles, que nadie leerá nunca, y muchas personas continúan escribiendo sin darse cuenta de esto, porque carecen de conciencia crítica y voluntad estética."

Hasta aquí con las opiniones. No les molestaré más con esa interrogante. Solo un sermón:escribe sin esperar algo a cambio, y punto.

4 comentarios:

Pedro Merino dijo...

Este post, y los demás, anteriores y posteriores, donde se reflejan opiniones anónimas, en verdad fueron tomados de personas reales a las cuales le omití su identidad. Mi cuenta de Facebook, RINCÓN LITERARIO, fue la que usé para diseminar dichas opiniones. Espero sea entendido adecuadamente. Gracias.

Maria Patricia Corzo Serrano dijo...

El escritor es desde tiempos antiguos es un hombre sensible que atravez de su obra expone lo que digiere de aquello que imagina y vive para cuando da a luz un libro poner a vivir y soñar a toda la humanidad haciendo de este un mundo mejor.

Maria Patricia Corzo Serrano dijo...

El escritor es desde tiempos antiguos es un hombre sensible que atravez de su obra expone lo que digiere de aquello que imagina y vive para cuando da a luz un libro poner a vivir y soñar a toda la humanidad haciendo de este un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Así mismo es... hay que seguir adelante como oficio o como hobby.