martes, 24 de febrero de 2015

"¿El premio literario hace al escritor?"

"¿El premio literario hace al escritor?¿Todos los escritores premiados tienen etiquetas de relevantes, imprescindibles (...)? No sé si es la duda o la convicción lo que me interroga."
                                                                                                                   P.M.

Con esas interrogantes traté, otra vez, de infundir atención en redes sociales. Recibí disímiles respuestas que acontinuación trataré de reproducir a groso modo. Disculpen la irregularidades en las opiniones. 

"El premio no le hace, pero cómo le ayuda!"

"Luminarias de la Literatura universal como Jorge Luis Borges, León Tolstoy, Federico García Lorca, Marcel Proust, Paul Valéry, Franz Kafka, James Joyce, Julio Cortázar, Mark Twain, Arthur Miller, Émile Zola, Henrik Ibsen, Graham Greene... y otros tantos más merecieron el Premio Nobel de Literatura, pero tampoco se ofuscaron por ningún tipo de premio o galardón; lo que nos da a entender, que no es necesaria su obtención para ningún intelectual, porque tarde o temprano, éste alcanzará sus objetivos a través del trabajo disciplinado y constante. Que llegue al público y éste le acepte, a la vez que compre sus obras, es el mayor premio que puede alcanzar. Las grandes multinacionales del mundo editorial fabrican sus intelectuales o doblegan a otros que podrían ser grandes promesas futuras en el marco de su libertad creativa y de expresión. En 1958 lo rechazó Boris Leonidovich Pasternak, el famoso autor de la monumental obra, "Doctor Zhivago", y en 1963 el escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre.http://unlibroaldia.blogspot.com.es/2012/10/quedate-con-tu-premio-literario.html"

"Los premios son reconocimientos a su trabajo. Pero no es eso lo que le convierte en ello, es su destreza con la pluma. Hay grandes escritores que han sido reconocidos y galardonados en título póstumo. Imposible que exista un premio para cada escritor. El éxito merecido o inmerecido no puede tocar las puertas de todos los escritores. Lo importante es crear, crear, y crear; te reconozcan o no, y si te ganas un premiecito "qué rico", si no seguiremos haciendo camino al andar: golpe a golpe, verso a verso. Viva Machado y  (Pedro) Merino el autor de esta página que invita a la reflexión sincera. Un abrazo."

"El premio te puede ayudar o no. Me explico, los hay que después de recibir un premio se crecen y pierden toda la modestia, quedándose incluso anclados. Y en otras circunstancias pueden ser alicientes para seguir creciendo."

"Elevarse está bien, pero hay que luchar por mantenerse. Y eso es a base de trabajo, constancia y crecimiento personal."

"El premio es un reconocimiento que desde luego ayuda, el gran juez del tiempo te otorgará el del reconocimiento a la universalidad de la obra, su atemporidad y muy importante su autenticidad si es una obra de arte , el escrutinio final , lo decide la grandeza de él y el de sus seguidores, no solo hace grande y eterna a un autor un premio otorgado por una organización, ya sea el Nobel , el premio lo da el consumidor que es capaz de elevar la obra por encima del tiempo y la hace eterna en la conciencia de la humanidad. Nadie duda de la grandeza de autores que sin ser premiados conforman el mundo del arte, no podemos hablar de arte sin ellos, desde el primero que grabó en las cuevas sus habilidades de cazador, dejó sus huellas y nos regaló una realidad transformada por la magia del creador."

"El premio te da dinero, te abre las puertas para entrar en editoriales, te da fanáticos."

"Los premios son cariñitos ... nadie se los cree."



"En definitiva, que los premios tienen la importancia que uno mismo quiera darle."

"Es cierto. Hay autores que NO merecen un premio y lo disfrutan como amos."


"Y añado otra pregunta. ¿Cuando uno se considera escritor? ¿Por el simple hecho de escribir o porque le reconozcan como tal?"

"Poseo una colección de libros incunables magnifica... Entre ellos están las cartas escritas por Marimar a un personaje de la novela de Thomas Mann,   La Montaña Mágica. "

"Sí, claro. El premio es contemporàneo. Los incunables o libros de antes de la imprenta no lo conocieron."

"Yo he organizado presentaciones de libros porque creo no se le da espacio a los escritores contemporáneos... El ser humano es de naturaleza un poco holgazán ... por ello imita, sigue y pierde . Para darte un ejemplo , el Jose Marti que me enseñaron en Cuba , no tiene nada que ver con el Jose Marti que por mi sola descubrí en el exilio. También está la persona que hace una selección de poesías y una manada de maestros y profesores la divulgan... He encontrado tanto en escritores desconocidos,tanto en poetas que se han pagado su propia edición ... El sentir ,,, y el transmitir no se mide por intelectualidad ni mucho menos por cultura ... es ser y dar"

"Entonces el premio es otro negocio : 'No son todos los que están ni están todos los que son'. "

"Los premios no son otra cosa que eso. El escritor lo utiliza para darse más a conocer y las editoriales para obtener beneficios."

"El premio es un reconocimiento , es estimulo para el creador, no significa que se ha hecho una evaluación definitiva de la obra premiada, algunos constituyen negocios, otros, no , un abrazón amigo, un abrazón..."

"El escritor Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa" : http://www.abc.es/20121025/cultura-libros/abci-javier-marias-rechaza-narrativa-201210251529.html

Hasta aquí las opiniones de escritores noveles y lectores. Llegue usted a su propia conclusión.

4 comentarios:

Pedro Merino dijo...

Si hay alguna duda, favor de escribirme a mi email

Montse Caro Florido dijo...

Hola Pedro buenas tardes. Mira mi trayectoria literaria es de hace dos años aproximadamente. Soy autodidácta no obstante amo lo que transmito. Yo siempre digo que la "intensidad" o lo que transportas en ese momento a través del Alma es lo que priorizo; por lo tanto no voy en busqueda de un grupo de personas que solo ven el exterior de la tapa, quizás soy exigente pero como tu sabes, este mundo del transmitir desde las tripas es una constante, y bueno lamentablemente en general no aprecian en el mundo de las editorias lo que hay allí dentro..; aunque no seas un Cohelo con todos mis repetos. Todos comenzamos de cero..
Yo acabo de dar el primer salto cuantico y la verdad intento no ser pesimista.
Por lo tanto todo premio adjudicado a un escritor es un refuerzo más pero no quiere decir que con ello ya todo lo tienes adjudicado; como he mencionado antes hay que transmitir desde el Alma con intensidad, con constancia y sobretodo tener los pies en el suelo; y tiene que llegarle al oyente .. tiene que entrarle adentro sino.. no hay trnasito entre el Alma y Alma.
Independientemente yo voy a matizar en forma de protesta que si los organimos reforzaran dando oportunidades a los que comenzamos de cero y no cerraran puertas tal vez muchos no se cerrarian enbalde; Hay generaciones nuevas dispuestas a espresar con consancia la libertar de expresar con sentido propio a través del Alma lo que llevan dentro y esto puede ser un decálogo para y por el pueblo.
Finalizo diciendo.. El Premio NO HACE a un ESCRITOR solo es una herramienta mas y pisando suelo.

Pedro Merino dijo...

Estás en lo cierto, Montse. Siempre hay una historia que contar, o como dice la letra de una canción: ¨se repite la historia, solo cambia el contador de esa historia¨. El mejor paso para un escritor novel es participar en un certamen literario ¨SOLO PARA NOVELES¨. Y si no logras ser finalista o ganar el premio, pues AMAZON es la mejor herramienta, y CREATESPACE también. La primera: www.kdp.com es para ebook o libros electrónicos, y la segunda, www.createspace.com es para libros impreso en tapa blanda. Es una autopublicación online, y no te cuesta un centavo.
DESCONFÍA de los editores que te piden dinero anticipadamente. Ellos elogian tu obra para que le pagues una suma de dinero. Te prometen un artículo en un periodico importante( o no importante), y muchas cosas más. Solo lo hacen por dinero y no le interesan si tu obra tiene calidad. Saludos, y adelante, obrera de la pluma.

Maria Patricia Corzo Serrano dijo...

El escritor desde tiempos antiguos ha sido para sus congeneres ese hombre sensible al acontecer humano que digiere lo que ve y vive unido a lo que imagina para con ello hacer vivir, pensar y soñar a toda la humanidad.