martes, 24 de febrero de 2015

"¿El premio literario hace al escritor?"

"¿El premio literario hace al escritor?¿Todos los escritores premiados tienen etiquetas de relevantes, imprescindibles (...)? No sé si es la duda o la convicción lo que me interroga."
                                                                                                                   P.M.

Con esas interrogantes traté, otra vez, de infundir atención en redes sociales. Recibí disímiles respuestas que acontinuación trataré de reproducir a groso modo. Disculpen la irregularidades en las opiniones. 

"El premio no le hace, pero cómo le ayuda!"

"Luminarias de la Literatura universal como Jorge Luis Borges, León Tolstoy, Federico García Lorca, Marcel Proust, Paul Valéry, Franz Kafka, James Joyce, Julio Cortázar, Mark Twain, Arthur Miller, Émile Zola, Henrik Ibsen, Graham Greene... y otros tantos más merecieron el Premio Nobel de Literatura, pero tampoco se ofuscaron por ningún tipo de premio o galardón; lo que nos da a entender, que no es necesaria su obtención para ningún intelectual, porque tarde o temprano, éste alcanzará sus objetivos a través del trabajo disciplinado y constante. Que llegue al público y éste le acepte, a la vez que compre sus obras, es el mayor premio que puede alcanzar. Las grandes multinacionales del mundo editorial fabrican sus intelectuales o doblegan a otros que podrían ser grandes promesas futuras en el marco de su libertad creativa y de expresión. En 1958 lo rechazó Boris Leonidovich Pasternak, el famoso autor de la monumental obra, "Doctor Zhivago", y en 1963 el escritor y filósofo francés Jean Paul Sartre.http://unlibroaldia.blogspot.com.es/2012/10/quedate-con-tu-premio-literario.html"

"Los premios son reconocimientos a su trabajo. Pero no es eso lo que le convierte en ello, es su destreza con la pluma. Hay grandes escritores que han sido reconocidos y galardonados en título póstumo. Imposible que exista un premio para cada escritor. El éxito merecido o inmerecido no puede tocar las puertas de todos los escritores. Lo importante es crear, crear, y crear; te reconozcan o no, y si te ganas un premiecito "qué rico", si no seguiremos haciendo camino al andar: golpe a golpe, verso a verso. Viva Machado y  (Pedro) Merino el autor de esta página que invita a la reflexión sincera. Un abrazo."

"El premio te puede ayudar o no. Me explico, los hay que después de recibir un premio se crecen y pierden toda la modestia, quedándose incluso anclados. Y en otras circunstancias pueden ser alicientes para seguir creciendo."

"Elevarse está bien, pero hay que luchar por mantenerse. Y eso es a base de trabajo, constancia y crecimiento personal."

"El premio es un reconocimiento que desde luego ayuda, el gran juez del tiempo te otorgará el del reconocimiento a la universalidad de la obra, su atemporidad y muy importante su autenticidad si es una obra de arte , el escrutinio final , lo decide la grandeza de él y el de sus seguidores, no solo hace grande y eterna a un autor un premio otorgado por una organización, ya sea el Nobel , el premio lo da el consumidor que es capaz de elevar la obra por encima del tiempo y la hace eterna en la conciencia de la humanidad. Nadie duda de la grandeza de autores que sin ser premiados conforman el mundo del arte, no podemos hablar de arte sin ellos, desde el primero que grabó en las cuevas sus habilidades de cazador, dejó sus huellas y nos regaló una realidad transformada por la magia del creador."

"El premio te da dinero, te abre las puertas para entrar en editoriales, te da fanáticos."

"Los premios son cariñitos ... nadie se los cree."



"En definitiva, que los premios tienen la importancia que uno mismo quiera darle."

"Es cierto. Hay autores que NO merecen un premio y lo disfrutan como amos."


"Y añado otra pregunta. ¿Cuando uno se considera escritor? ¿Por el simple hecho de escribir o porque le reconozcan como tal?"

"Poseo una colección de libros incunables magnifica... Entre ellos están las cartas escritas por Marimar a un personaje de la novela de Thomas Mann,   La Montaña Mágica. "

"Sí, claro. El premio es contemporàneo. Los incunables o libros de antes de la imprenta no lo conocieron."

"Yo he organizado presentaciones de libros porque creo no se le da espacio a los escritores contemporáneos... El ser humano es de naturaleza un poco holgazán ... por ello imita, sigue y pierde . Para darte un ejemplo , el Jose Marti que me enseñaron en Cuba , no tiene nada que ver con el Jose Marti que por mi sola descubrí en el exilio. También está la persona que hace una selección de poesías y una manada de maestros y profesores la divulgan... He encontrado tanto en escritores desconocidos,tanto en poetas que se han pagado su propia edición ... El sentir ,,, y el transmitir no se mide por intelectualidad ni mucho menos por cultura ... es ser y dar"

"Entonces el premio es otro negocio : 'No son todos los que están ni están todos los que son'. "

"Los premios no son otra cosa que eso. El escritor lo utiliza para darse más a conocer y las editoriales para obtener beneficios."

"El premio es un reconocimiento , es estimulo para el creador, no significa que se ha hecho una evaluación definitiva de la obra premiada, algunos constituyen negocios, otros, no , un abrazón amigo, un abrazón..."

"El escritor Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa" : http://www.abc.es/20121025/cultura-libros/abci-javier-marias-rechaza-narrativa-201210251529.html

Hasta aquí las opiniones de escritores noveles y lectores. Llegue usted a su propia conclusión.

sábado, 7 de febrero de 2015

¿El escritor es un vago... una carga pública?

El escritor es un vago, una carga pública. No esperes escribir un buen libro mientras trabajas. Deja el trabajo y ponte a escribir", P.M.

Con esa frase traté de infundir atención en redes sociales. Han sido múltiples las respuestas que a groso modo trataré de comentar. Y claro que esa frase es en ¨sentido figurado¨. Claro que sí. Y si se analiza desde el punto de vista literal también tiene su ambigüedad. ¿Que estoy ofendiendo a escritores, a gente que tiene tiempo que perder, mantenido por la sociedad, por el Gobierno? Claro que no también. 
Vivir de las letras, del papel impreso, es muy difícil en estos tiempos que corren. Pero también hay que señalar, cabe señalar, que todo aquél que escribe, que tiene acceso a la gran prensa, no lo hace todo bien, como supuestamente lo debe hacer. 
A menudo escucho o leo, por aquí, allá y acullá, ¨no son todos los que están ni están todos los que son¨. ¿Que  hay algo de envidia en ese planteamiento u opinión? Claro que sí también.
Ahora bien, vamos al grano con respecto a lo que escribí en redes  sociales. 

Según comentarios: 

"No me considero una persona vaga, pero no puedo trabajar si quiero escribir, máxime porque la inspiración suele llegarme de noche y de madrugada. En fin... un escritor tiene que ser bohemio y un poco loco!"

"Quien escribe sublimes cantos de inspiración, lo hace con cincel contra la roca ignorante dejando al prejuicioso y politiquero entre el laberinto de sus vagancias, catalogando y caracterizando a quienes producen creando universos..."

"Yo por eso soy tan mal escritor, pues trabajo mucho."

"Entonces si no hubieran vagos escaseaba la lectura...
prefiero la vagancia y recrearme en un buen libro."


"Entonces, hace tiempo que practico la vagancia, aunque no con muy buenos resultados."


"En mi caso he tenido etapas favorables, cuando he estado vinculado al periodismo o a la docencia; pero la mayoría del tiempo me ha tocado batallar ferozmente para defender la poesía. Yo creo que todo es cuestión de pasión, no es fácil abandonar una 'pasión', si no no tuviéramos a los grandes místicos, ni a los Siglos de Oro, ni a Martí, entre otras muchas grandezas. Etimológicamente, la palabra Vago, pertenece a Vaguedad, a Vagar, y eso es lo que han hecho los poetas a lo largo de los siglos: hemos vagado descubriendo la belleza, resguardando el amor, buscando un sentido más sensitivo y hermoso, frente al concepto cruel y ordinario de la vida."


"Creo que hay muchas lecturas para esa frase e interiorizarla literalmente podría conducirnos a interpretaciones erróneas. La mayoría de nosotros tiene que trabajar 8-10 horas al día para vivir, por tanto no podemos darnos el lujo de los escritores ricos que alquilaban villas en la Riviera Francesa para inspirarse... al mismo tiempo, como bien dice una amiga, 'el arte de escribir es un amo sin ataduras y libre por naturaleza'... al menos en el momento de escribir, y aunque sólo sea por unas pocas horas o unos pocos minutos, hay que romper cadenas de todo tipo."


"¿Elegir entre trabajar o escribir?. Ya no sé si es un debate o una chanza, ¿Es que ser un buen escritor no puede ser compatible con un buen trabajador? Se pueden escribir grandes obras en días u horas (Lope de Vega), o auténticos bodrios tras obras de años y años de dedicación. Si el ser escritor exige la irresponsabilidad de eludir tus obligaciones, pues no será tan buena opción.Yo trabajo cuando debo y escribo cuando puedo. Gustará o no lo que hago, pero me quedo con lo esencial que me gusta a mí y es lo que debe importar."


"Debemos tener cuidado, porque las bibliotecas están repletas de libros inútiles, que nadie leerá nunca, y muchas personas continúan escribiendo sin darse cuenta de esto, porque carecen de conciencia crítica y voluntad estética."

Hasta aquí con las opiniones. No les molestaré más con esa interrogante. Solo un sermón:escribe sin esperar algo a cambio, y punto.